Semilleros de Investigación
Los semilleros de investigación de la Institución evolucionaron desde el año 2006, cuando se estableció una nueva organización de la Dirección de Investigaciones y se crearon algunos semilleros en los programas de Ambiental, Electromecánica, Electrónica, Topografía, Administración y Contaduría. En sus inicios eran dirigidos por docentes tiempo completo, a quienes se les asignaban algunas horas para dinamizar grupos de estudiantes interesados en algún tema que lograban profundizar con el docente. Desde el 2006 las UTS se vincularon a RedColSi, (Red Colombiana de Semilleros de Investigación) y lograron su participación en eventos regionales, departamentales, nacionales e internacionales con la exposición de pósters y ponencias. En el 2013, las UTS, se desvincula de la RedColSi y continua su proceso de investigaciones enfocado en la visibilidad de los Grupos de Investigación ante COLCIENCIAS, nombrando semilleros docentes y de estudiantes para dar fuerza a la investigación formativa. La Institución en su “Plan prospectivo de Desarrollo Institucional 2012 – 2020: “Cultura de la innovación y el conocimiento para la transformación y el desarrollo humano sostenible”, define los lineamientos para el desarrollo de la investigación, mediante políticas de institucionalización y construcción de la comunidad académica y científica. Por otra parte, de acuerdo al Art. 8 del Estatuto Docente, vincula la docencia e investigación dentro de los compromisos contractuales de los docentes tiempo completo para llevar a cabo la gestión investigativa, asignados a la Dirección de Investigaciones, a través de los Grupos de investigación y Semilleros de investigación docentes y las coordinaciones académicas. El Semillero de Investigación de Docentes, tiene la función de fundamentar y conceptualizar metodológicamente, el desarrollo de la investigación aplicada, los docentes deben recrear el saber tecnológico, a partir de objetos de estudio seleccionados, para que por medio de Semilleros de Estudiantes puedan avanzar en la búsqueda de la consolidación investigativa como un proceso concadenado: Grupo de Investigación – Semillero de Docentes – Semillero de Estudiantes. Desde el primer semestre de 2016 se desarrolla un plan estratégico en la organización de la investigación de las UTS, mediante la creación de un banco de ideas, el reglamento de trabajo de grado, el repositorio y la creación de proyectos con base a las ideas creadas por parte de los docentes de cada uno de los programas tanto de la sede Bucaramanga como las (5) extensiones UTS: San Gil, Piedecuesta, Barrancabermeja, Vélez y Cúcuta (existentes en esa época). La Investigación de las UTS, se dinamiza alrededor de la dependencia y su grupo de apoyo denominado “Grupo Primario de Investigaciones”, quienes se encargan de coordinar, los grupos de investigación, los semilleros de investigación, el repositorio Institucional y los proyectos de investigación financiados internamente o en contrapartida. A partir del primer semestre del 2018, la Oficina de Investigaciones se convierte en la “Dirección de Investigaciones y Extensión”, consolidando la investigación aplicada y la formativa a través de los grupos de investigación, semilleros de investigación y las capacitaciones en procesos investigativos a docentes apoyados por la Oficina de Desarrollo Académico, en común acuerdo con las coordinaciones académicas. El objeto de estos grupos es fundamentar y conceptualizar metodológicamente, el desarrollo de la investigación aplicada y formativa, deben recrear el saber tecnológico, a partir de objetos de estudio seleccionados, para que por medio de semilleros de estudiantes puedan avanzar en la consolidación y apoyo a la Investigación aplicada manejada por los grupos de investigación como un proceso armónico. Se ha desarrollado el “Reglamento de Investigaciones”, aprobado por el Consejo Directivo, con el fin de establecer los lineamientos y las políticas para la creación, gestión y control de los grupos de investigación, semilleros de investigación, repositorio institucional y procesos digitales establecidos para comunicarse con las demás dependencias institucionales. El plan estratégico en la organización de la investigación de las UTS, incluye la creación de un banco de ideas, el reglamento de trabajo de grado, el repositorio y la creación de proyectos con base a las ideas creadas por parte de los docentes de cada uno de los programas tanto de la sede Bucaramanga como las (4 regionales) de San Gil, Piedecuesta, Barrancabermeja y Vélez. |